Featured

Introducción

Bienvenidos a este blog sobre la salud mental. En este, estaremos tratando diversos temas que se relacionan con este tema, como por ejemplo la clasificación de enfermedades psicológicas o psiquiátricas, la incidencia de estas en la vida de una persona y por supuesto, que es lo que sucede científicamente en la mente de estas personas. Yo, María Lucía y mi compañera Silvana, estaremos tratando este tema pero con enfoques diferentes; como lo dije antes, aquí se hablará de la parte médica y científica y ella por otro lado, hablará sobre la parte judicial, como el trato que se le debe dar a criminales diagnosticados como enfermos mentales. Esperamos que les interese el contenido y nos comenten que aspectos les gustaría que tratáramos!

Y en Colombia, ¿qué sucede con esto?

La mayoría de veces, cuando hablamos de un tema de gran influencia social como este, nos referimos a nuestro país como uno sin mucho bagaje; y lastimosamente no nos equivocamos.

En Colombia, un tratamiento psiquiátrico requiere de aspectos como medicamentos e internación, los cuales son de altos precios, que la mayoría de familias colombianas no puede permitirse. Se informa que una de cada tres familias tiene un integrante o más con problemas de salud mental, una cifra preocupante según Iván Darío González, viceministro de salud.

Si alguien ha tenido esta experiencia de tener un familiar con estas condiciones, ha vivido en carne propia lo difícil que es tratar a esta persona, intentar que lleve su vida común y corriente, aunque científicamente está demostrado que una persona con esas características no puede desarrollarse en el entorno normalmente. Cada vez son más las personas que presentan estas situaciones y no se ve que tomen acción suficiente para resolver esto. Además de que las entidades de salud no les proveen los medicamentos requeridos, se deben realizar largos trámites para solicitar esa ayuda que tantos colombianos necesitan.

Enfermedades leves

Seguramente han escuchado hablar sobre enfermedades mentales como la ansiedad o la depresión leve, estas están categorizadas como enfermedades mentales de asistencia minoritaria. Esto se debe a que hace unos años Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), señalara que cada vez se estaba haciendo más énfasis en problemas que antes no se consideraban como enfermedades mentales como por ejemplo la tensión o estrés. Julio Bobes, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, destacaba que estos nuevos conceptos estaban siendo un problema para los psiquiatras, ya que eso les quitaba tiempo para tratar a pacientes con enfermedades como trastornos de bipolaridad, esquizofrenia o depresión mayor.

No se puede negar que estas enfermedades también afectan la salud y bienestar del individuo, de cierta manera les quitan concentración y seguridad en si mismos. La SEP también resalta que a cualquier desequilibrio mental leve no se le puede tratar como una enfermedad mental grave, pues estos se pueden manejar con terapias y estando en ambientes seguros y que consideren relajados.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar